Duelo
El proceso de duelo se considera un proceso de adaptación a una pérdida. Esto significa que es necesario atravesar las etapas del duelo y manejar las emociones que aparezcan durante este recorrido para que se pueda elaborar de forma adecuada.
Dada la importancia que tiene la participación activa de la persona doliente, se han identificado 4 tareas importantes que se deben realizar en la elaboración del duelo. Estas tareas son: aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, adaptarse a un medio en el que aquello que se ha perdido no está y recolocar emocionalmente la pérdida para seguir viviendo.
En algunos casos, el duelo se vuelve patológico cuando, después de un tiempo considerable, la persona se ha quedado estancada en alguna de las fases/tareas del duelo. Cuando esto pasa, suelen aparecer consecuencias emocionales graves e incluso el desarrollo de algún trastorno psicológico de ansiedad o depresión.
¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?
La psicoterapia orientada al duelo, sirve como acompañamiento y asesoramiento en este proceso, garantizando un espacio en el que expresar y comprender las emociones y pensamientos. Está orientada en guiar y apoyar a la persona para que pueda ir elaborando cada una de las tareas de duelo, aportando las herramientas que sean necesarias en cada caso.