Problemas de la Alimentación
Los problemas de alimentación son la expresión de una insatisfacción interna, algo que está gritando dentro de nosotros que necesita sentirse bien. En ocasiones esa necesidad responde a querer tener el control de una vida que se siente como incontrolable.
En otras ocasiones, el pensamiento de querer adelgazar o temer a engordar viene por la necesidad de sentirse aceptado/a, valioso/a para las personas que nos rodean.
Si algo he podido comprobar es que los problemas de alimentación surgen como un intento de solución. Puede chocar que lo llame intento de solución, pero la realidad es que, para la persona que los sufre, es la manera que ha encontrado de intentar poder aceptarse y sentirse aceptada.
Pero la realidad es que este intento de solución está gravemente equivocado, porque suele acabar con la autoestima de la persona que lo sufre- También trae consigo, como consecuencias, el aislamiento social, el rechazo de afecto, problemas de concentración, síntomas somáticos y un largo etcétera.
¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?
El objetivo es encontrar la manera sana de cubrir tus necesidades, sin tener que recurrir al control o la comida para sentirte mejor. Para conseguirlo, el trabajo de autoconocimiento y gestión emocional es imprescindible. Además, en la mayoría de los casos, se trabaja codo a codo con un especialista en nutrición para re-aprender el significado de alimentarnos de una forma equilibrada, saludable y flexible.