Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trauma

Un trauma es una reacción psicológica que aparece después de haber vivido o presenciado una situación altamente amenazante, violenta o perjudicial. Esto se debe a que la situación vivida tiene un impacto emocional tan alto que la información de ese momento, esos recuerdos, han quedado almacenados en la mente, pero no se han procesado debidamente, a causa no contar con los recursos emocionales necesarios para hacerle frente a ese evento. Esto quiere decir que, durante esa experiencia, la parte racional del cerebro queda desconectada, mientras que la emocional sigue activa.

Es por esto que, con el paso del tiempo, son esos recuerdos emocionales los que proyecta el cerebro en el día a día y hacen que se vuelva a revivir/recordar la situación acompañada de un gran malestar, ansiedad, miedo, vergüenza, culpa, rabia, etc.

 

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?

El trauma es como una huella, es algo que nos deja marcados por su intensidad emocional para toda la vida. Esa huella no se puede borrar, lo que sí podemos hacer es reprocesar la información que está descolocada en nuestro cerebro. Abordar un trauma consiste en comprender y asimilar lo sucedido, ser capaces de identificarlo, aceptarlo y recolocarlo y que por supuesto, deje de ubicarse en el centro de nuestra vida como un problema. La psicoterapia persigue la integración en los esquemas cognitivos, no la eliminación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?